12 mar 2025

4ºESO INTERWAR PERIOD


ÍNDICE: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS 1919-39
A. LA CRISIS EC DE 1929
A.1. LOS FELICES AÑOS 20
A.2. EL CRACK BURSÁTIL
B. NUEVAS IDEOLOGÍAS: LOS TOTALITARISMOS rasgos en común
B.1. EL NAZISMO ALEMÁN
B.2. EL FASCISMO ITALIANO
B.3. EL STALINISMO
B.4. OTROS POSTERIORES: China, Vietnam, Corea del Norte, Cuba...

RUSSIAN REVOLUTION TEST


GREAT DEPRESSION

 Imagen relacionada


A.1. LOS FELICES AÑOS 20 EN EEUU   pág.159
1. CONTEXTO DE POSTGUERRA 
En Europa se viven años de miseria, la población se ve disminuida, abunda la destrucción y la desesperanza, en cambio, en EEUU la situación es floreciente. En esta década de 1920, surge el:
2. AMERICAN WAY OF LIFE, AÑOS DE PROSPERIDAD
- Base: Consumismo (consumo de masas) resultado del nuevo sistema producción industrial: _____________, que consiste en ______________________________________ y los nuevos sistemas de financiación.
- Este Consumismo se refleja en el crecimiento de la Bolsa de Valores, que es ______________
_______________________. Los empresarios y trabajadores que están obteniendo beneficios (incluso si no tienen, pues ________) demandan ____________ donde invertir su capital, cuyo valor sube constantemente y se crea la ________________: las acciones tienen un alto valor (por la demanda) que no se corresponde con la __________. VIDEOS
3. LA CRISIS DE SOBREPRODUCCIÓN
- Tanto en el campo como en la ciudad, se desequilibra la oferta-demanda: ya que ambas _______________ de lo que Europa demanda, pues comienza a recuperarse.
- Da lugar a una superproducción agrícola e industrial. Hace que los precios ______, por lo tanto también la _____________________de los obreros y campesinos. Muchos emigran a la ciudad (donde no se ve mejorada su calidad de vida) y muchos se quedan en _______.
- Los empresarios también se resienten de esta caída de la ___________.
A.2. EL CRACK BURSÁTIL
1. El Crack de Wall Street 
- Ante la subida constante del _______ de las acciones (valen más que en la _____), los accionistas se dan cuenta y temen perder dinero, reaccionan vendiendo sus acciones:
- 24 octubre ___________ de la Bolsa de NY, salen a la venta un alto número de acciones, pero no se venden. Se desequilibra la oferta-_______, baja el valor de las acciones: Crack bursátil.
- 29 octubre ___________ tras comprar acciones el Estado para animar la compra, nueva caída de la Bolsa de NY.
- Consecuencias: Bolsas am --  Bancos am --  Europa --  colonias --  mundial -- "LA GRAN DEPRESIÓN"
2. Solución: el New Deal 1933
- Def: "Nuevo trato-reparto" es un plan de recuperación ec que defiende la intervención estatal, por el teórico Keynes e implantado por ____________.
- Medidas: Ayuda a empresas y agricultura / creación de empresas públicas (incentiva la creación de privadas) / numerosas _____________ para crear empleo (Mayor capacidad adquisitiva de los trabajadores  con menos horas laborales y mayor salario) para que __________.
- Resultados + pero _______ pues la recuperación fue parcial, la total mejoría vendrá con la IIGM (pp potencia ec)
  Resultado de imagen de colas comida gran depresion 30  Resultado de imagen de colas comida gran depresion 30    Resultado de imagen de dorothea lange   Resultado de imagen de dorothea lange Dorothea Lange*

    

 

TOTALITARISMS
Imagen relacionada

B. NUEVAS IDEOLOGÍAS: LOS TOTALITARISMOS 
B.1. ¿QUÉ SON? Págs. 164-165
1. CAUSAS
- Crisis ec-soc-moral de la Posguerra
- Temor a la expansión del Comunismo desde la URSS
- la Gran Depresión económica
- Revanchismo de los perdedores de la IGM "Diktat"
-- Se ve culpable al sistema democrático que no ha sido capaz de evitar esta crisis -- cobra fuerza el Autoritarismo totalitario.
2. RASGOS EN COMÚN
- POLÍTICOS
* Existe un Estado totalitario (todo para y controlado por el Estado, omnipresente)
* Rechazo de la Democracia, inútil (no _______, no derechos naturales...)
*Rechazo del Comunismo, no quieren igual ni propiedad colectiva.
*Exaltación del Líder (se le rinde culto, en Alem _____, en Italia _______, en España ___________)
- SOCIALES
*No existe la igualdad, la sociedad se divide en _______ organiza y ordena -_______ trabaja y obedece.
*La sociedad se controla mediante la propaganda, censura y ______ (Juventudes Hitlerianas) y mediante el Terror: SS, OVRA, __________
- IDEOLÓGICOS
*Defensa de lo irracional (obediencia ciega) y de la venganza-revancha.
*Creación de una simbología en común que los une: cruz gamada, ______, uniformes ______, águila imperial...
*Defensa de su nación y raza, (Tª selección natural de _____), que necesita hacerse con amplios territorios para conseguir su ________.
*Defensa de la violencia y la ______ pues hará que triunfen los mejores.

B.2. EL NAZISMO ALEMÁN pág.168
1. LA REPÚBLICA DE WEIMAR: creada tras la abdicación del _____  (Guillermo II):
- Es una República ______, con un presidente (_____) y un canciller (poder ejecutivo)
- Aceptó el _______, por lo que perdió territorios, pagó reparaciones, se desarmó…
- Fue incapaz de resolver la ________________: falta de trabajo (paro y miseria), y profunda crisis económica (agravada por las deudas y el pago de reparaciones)
- Surge una doble oposición: de izquierda- comunista (obreros) y de derecha extrema (nazis)
2. EL ASCENSO AL PODER
- 1920 funda el NSDAP (________): Es un partido político que defiende el Nacionalismo revanchista y el uso de la _________. Está en contra del ___________(diktat), por lo que tiene apoyo popular.  Hitler se convierte en el ______ del NSDAP y crea las SA (___________) y la simbología nazi (ej. _________)
- 1923 PÜTSCH DE MÜNICH (_______): Hitler en prisión, donde escribe _____, ideas:
Rechazo de la democracia y del _______, superioridad de la ________ y antisemitismo, exaltación del _______ y defensa de la creación de un _________.

3. EL III REICH
- 1929 la crisis ec. Provoca descontentos que bien apoyan al ______ o al ________.
- 1933 tras elecciones Hitler es ________ y comparte poder con el presidente ______. Se produce el Incendio del _______, los nazis culpan a los _____ (Hitler Hitler así justifica el verse obligado a tomar medidas duras: elimina pluripartidismo, restaura la pena de muerte…)
- 1934 muere _______. Hitler asume todo el poder e inicia su _________ “III REICH”. Instrumentos:
Control militar (Gestapo, ______, campos de concentración*…) y control social (propaganda de Goebbels, 1935 Leyes de Nuremberg*, educación ____________...) 
4. AUTARQUÍA Y REARME
- Establecen una autarquía económica (autosuficiencia, no compran fuera del país).
- Inician un fuerte rearme del país pese a la prohibición del Tratado de Versalles.
  Resultado de imagen de saqueo nazi a los judios     

Imagen relacionada


Mujeres y niños judíos deportados de Hungría, separados de los hombres, se ponen en línea para la selección. Campo de Auschwitz, Polonia, mayo de 1944.

Imagen relacionada   

“(Ellas) golpeaban a las prisioneras, quienes eran casi tan delgadas como esqueletos, con un gran palo, les retenían los alimentos y les pegaban. También las mantenían de pie durante horas”, cuenta un escalofriante testimonio de lo que se vivía en esos campos de concentración. De los 37.000 guardias que fueron parte activa de las SS alemanas que castigaban, torturaban y mataban diariamente a prisioneras, aproximadamente el 10 por ciento eran mujeres. Algunas de estas guardias, incluyendo a Irma Grese, fueron condenados a muerte junto con sus colegas varones bajo los cargos de asesinato y crímenes y atrocidades contra la humanidad. Otros fueron condenados a penas de entre un año y cadena perpetua



Víctimas del campo de concentración de Buchenwald, cerca de Weimar, poco después de ser liberados por el Ejército de EE UU. Entre los retratados se encuentra Elie Wiesel (séptimo por la izquierda en la segunda fila de compartimentos), que luego se convertiría en escritor y premio Nobel de la Paz.

Resultado de imagen de campos de exterminio hornos


SHOCKING VIDEO!! 
Jesse Owens won 4 gold medals at the 1936 Berlin Games in front of Hitler!!!

Resultado de imagen de JJOO alemania nazi
JJOO Berlín 1936        Jesse Owens*
 

B.3. EL FASCISMO ITALIANO 1922-39          PÁGINA 167
 
   Imagen relacionada
                                                                                                            Copa del Mundo de 1934 en Italia
1. LA CRISIS DE POSGUERRA
- Problemas: ___________________________________, provocan malestar y revueltas populares.
- La Monarquía de __________________ no es capaz de solventar esta crisis, aparecen dos partidos con fuerza: _____________________________.
- Surge un Nacionalismo revanchista ya que tras la IGM ________________________________
2. HACIA LA DICTADURA 1919-25
- 1919 se fundan los ________________________________
- 1921 se convierten en un partido político _________, objetivo: ________________________
- 1922 Marcha sobre Roma _______________________________________________________
-  1924 tras unas elecciones, el PNF es ____________________. Un diputado socialista, Matteotti es + porque ___________________________________________________________
3. LA DICTADURA DE MUSSOLINI 1925-39

- 1925 Mussolini disuelve el ______________, comienza su dictadura: rechazo del ___________ y de la democracia, no pluripartidismo, no igualdad, nacionalismo agresivo (expansión territorial y rearme) para tener un _______, control mediante: _______, propaganda, educación (___________)…



EJERCICIOS Y VÍDEOS

OUR EXPECTED REVIEW!!!!     REPASO 
*Pincha si quieres hacer un REPASO! 

2. TEST FINAL DE REPASO

3REPASO CON NUESTROS ESQUEMAS


4. The Roaring Twenties. Here you are some questions about this crazy decade, click on the women of the 20's and answer them:
http://www.1920-30.com/
a. Automobiles. Which was the model of automobile that released the old model T? 
b. Aviation. Who were the first pilots after the WWI?
c. Dance. Why were the waltz and the tango considered scandalous dances? Who were the flappers?
d. Food. What did the refrigeration make possible?
e. Music. Where would you have seen if you have gone to Broadway?
f. Prohibition. What did the Prohibition ban? Who was Al Capone?
g. Movies. Which is the first talking movie? Tell me the names of the most famous actors of this era. 
 TRY TO DANCE THIS CRAZY WAY!!


5. GANGSTERS. Click on the picture, Luciano and Capone were some of the most important bosses of the American Mafia. Click on Luciano and answer these questions:
http://www.gcsehistory.org.uk/modernworld/usa/prohibitionandgangsters.htm   Resultado de imagen de al capone
a. Why did Prohibition fall? b. Gangs made also money out doing others business. Tell me them.
c. What were the bad effects of drink?


6. VÍDEO DEL CRACK DE 1929

1. ¿Qué le ocurre a EEUU en 1919?
2. ¿Cómo se hizo rica tanta gente en la década de los años 20?
3. ¿Cómo se crean las burbujas especulativas=financieras?
4. ¿Qué ocurrió el jueves negro?
5. ¿Qué ocurrió en Alemania en la Gran Depresión?

7Para terminar la economía en Entreguerras, vas a escribir una redacción recreando la vida de una de estas tres personas:
- Un empresario que es propietario de dos fábricas de sombreros.
- Una accionista de la Bolsa de Valores cuyo trabajo es ser enfermera.
- Un agricultor que posee una pequeña parcela con su familia. 
Debéis demostrar:
- Conocimiento del tema, reflejando todos los aspectos que se tratan en la teoría: desde los Felices Años 20 hasta el New Deal.
- Originalidad en la trama de vuestra redacción.
- Acompañado de imágenes.
- Expresión escrita correcta.
- En un documento Word, Arial 12, a doble espacio por una sola cara, mínimo 3 folios A4.

8. THE RISE OF TOTALITARISMS. Fill the gaps!
GESTAPO / HUMILATED / MUSSOLINI / IWW / POLITICAL PARTIES / CAPTURED / GOVERNMENT / ARMAMENT / NAZI PARTY / JOBS X2 / SCHOOLS / 1933 / HITLER / POWER / JEWS / POWERFUL

After the ________, many countries in Europe faced huge problems. Governments had very little money because they had spent so much on ________ for the war. Lost of people were out of work, and there was not enough _______ for everyone. People began to think that these problems needed drastic new solutions.
THE FIRST FASCIST. In Italy, the problems were particularly bad. Many people turned to _____________, the leader of the Fascist Party. He became prime minister of Italy in 1922. Soon, he banned all other _______________ and took complete control of the country. This way of ruling is known as Fascism.
NAZISM. After WWI, many Germans felt angry and ___________ by the Treaty of Versailles, and they blamed their ________________ for agreeing to it. In 1929, Germany was hit by the _______ __________. Millions of Germans lost their jobs, but the government did nothing to help. People became desperate, and some turned to the ___________, led by _______________. He persuaded people that their problems were caused by foreigners, especially ______. He believed that the Germans were superior to other races, and said he would make Germany ___________ again. He promised strong leadership, _______ for everyone and end to poverty. In ________ Hitler became chancellor and he persuaded the Reichstag to give him complete ____________ of the country. He banned all political parties except the Nazi Party. He took control of all newspapers and radio, and forced _________ and universities to teach Nazi ideas. Anyone who disagreed with the Nazis was _______________ by the secret police, which was called the __________. 



 
9. FASCIST DECALOGUE

- First read the 10 Fascist rules, then choose 3 of them and tell me why you have chosen them and what do you think they tried to gain saying that.  
Fascism used propaganda to manipulate the people. They did everything to glorify the party state, and leader. Mussolini as Il Duce tried to glorify Italy and return it to its once proud state as the Roman Empire. One example of Mussolini’s propaganda can be seen in the fascist Decalogue:
1. Remember that those who fell for the empire march at the head of your columns.
2. Your comrade is your brother. He lives with you, thinks with you, and is at your side in battle.
3. Service to Italy can be paid with toil and also with blood.
4. The enemy of fascism is your enemy. Give them no quarter.
5. Discipline is the sunshine of the armies. It prepares and illuminates your victory.
6. He who advances to the attack with decision has victory in his grasp.
7. Conscious and complete obedience is the virtue of the Legionary.
8. There does not exist things important and things unimportant. There is only duty
9. The fascist revolution has depended on the past and still depends of the bayonets of its legions.
10. Mussolini is always right.

10. VÍDEO DE LOS TOTALISTARISMOS

1.Dime los símbolos del Fascismo italiano.
2. Qué pasó en 1933 en Alemania?
3. ¿Qué partido gobierna en la URSS?
4. Rasgos en común de los Totalitarismos.

11. HITLER'S VIDEO



1.Who tried to start a revolution in Germany?  2. What did Hitler do being in prison?

3. How many German unemployed workers were after 1929?  4. What happened in 1934?

12. VOCABULARY. Translate these words:
- The Roaring twenties
- F. Roosevelt
- The New Deal
-The Prohibition ban
- The Wall Street Crash
- Black Thursday -Tuesday
- The Great Depression
- Dictatorship
- Fascism
- Nazism
- A. Hitler
- B. Mussolini
-W. Churchill
- Diktat
- Revolution of 1905   
- The Duma
- Mensheviks
- Bolsheviks
- Lenin
- Stalin
- The USRR (Soviet Union)                                 15


13. Para terminar los Totalitarismos en Entreguerras, vas a diseñar un CÓMIC recreando al ascenso al poder del NSDAP o del PNF.
- NSDAP: Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, líder: Adolf Hitler. 
- PNF: Partido Nacional Fascista, líder: Benito Mussolini.
Este ejercicio es muy importante en vuestra nota. Debéis demostrar:
- Conocimiento del tema, reflejando todos los aspectos que se tratan en la teoría: desde la posguerra, rasgos de los Totalitarismos hasta llegada al poder. 
- Toda esta información se presenta a través de los personajes (bocadillos) y del narrador (cartuchos).
- Originalidad en la presentación de vuestro cómic.
- Fidelidad a la realidad histórica: escenarios, acontecimientos, fechas...
- Se pueden introducir personajes no reales que aporten detalles a vuestra historia.
- Herramienta digital: STORYBOARDTHAT, si se carece de ordenador: a mano.
- Formato del Cómic: mínimo 6 celdas.

SELECCIÓN DE VUESTROS CÓMICS
Hecho con Padlet
14. IMAGINE A DIFFERENT HISTORY...
Watch the end of the film "The Great Dictator", 1940 by Charles Chaplin. He performs the role of a dictator very similar to Hitler but at the the end of the film he changes his mind. 
Pay attention and send me a summary of what he says, telling me how different History could have been!!








INTERWAR PERIOD PROJECT
In groups of 4 you are going to perform some historical events from this unit. For each team there will be a topic. You will post your work in the padlet below.
  
Marks: you can add from 0.1 to 0.5 points to your final mark. 
Deadline: 6th of may
Conditions. Make sure to show:
- Knowledge of the topic without reading
- All the members of the team must play a role in your performance
- Your video has to last 4-5 minutes at least
- You have to explain the real events
- The presentation must be visually attractive. Include historical pictures related to your event.
- Don't forget to include an introduction, a proper end and some outtakes.
The topics are:
1. The Russian revolution:
4A - Iker García, Álvaro Salas y Antonio Morales.
4B - Feb y Oct - Ana Bomba, Laura Usero, MªLuisa Frías y David Domínguez.
4B - Zarism - Paula, Lucía L, Mario y David G.
2. The Roaring twenties
4A - Esteban Guerrero, Chari y Daniel Cuevas.
4B - Peña, Cristian, Irene y Dani.
3. The Great depression
4A - Paula H, Alicia, Juan Carlos y Mª Carmen.
4B - Nerea, Alba, Jesús e Isabel.
4. The Nazism
4A - Rubén, David, José Antonio y Javi.
4B - Alba N, Lucía T, Ana y Nerea Gu. 
5. The Fascism
4A - Julián, Andrés, Marcos y Carlos.
4B - Daniel, Ángel, Alejandro y Sergio.
6. The Stalinism   
4A - Anabel, Laura S, Laura A y Juan.
4B - María Escamilla, Lorena G, Laura Y y Raquel.
Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario