18 dic 2024

4º ESO IMPERIALISM, WORLD WAR I & RUSSIAN REVOLUTION

Resultado de imagen de primera guerra mundial a color 
ÍNDICE
A. EL IMPERIALISMO 1870-1914
A.1. LA HEGEMONÍA EUROPEA 1. La II RI 2. Los Imperios coloniales
A.2. LAS CAUSAS
A.3. EL REPARTO DEL MUNDO 1. África 2. Asia 3. Oceanía
A.4. CONSECUENCIAS
B. LA I GM 1914-1918
B.1. LAS CAUSAS
1. Rivalidad colonial  2. Rivalidad económica 3. Paz Armada y Alianzas 4. Estallido
B.2. EL PROCESO BÉLICO
1. Rasgos  2. Etapas
B.3. LOS TRATADOS DE PAZ "LA PAZ DE PARÍS"
1. El Tratado de Versalles 2. Nuevo mapa de Europa 3. SDN
B.4. LAS CONSECUENCIAS
C. LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS 1917-1991
C.1. LA RUSIA ZARISTA
C.2. LA REVOLUCIÓN DE 1917: 1. de Febrero 2. de Octubre
C.3. LA CONSTRUCCIÓN DE LA URSS
C.4. EL STALINISMO 1928-1953 


PROYECTO 2ª EVALUACIÓN
Pincha sobre el tanque


WORLD COLONIES 

A. IMPERIALISM

A.1. CONTEXTO HISTÓRICO: HEGEMONÍA EUROPEA, gracias a:  P.118
1. LA II REV.INDUSTRIAL a fines del siglo XIX consiguen una economía fuerte y desarrollada algunos países: GB, ______, HOLANDA, BÉLGICA, _______, EEUU Y _______.
- Factores +: innovaciones técnicas y científicas, el desarrollo financiero y de la banca.
- Resultados: crece la _________ y el _________, se desarrolla el transporte y la comunicación (ej. Canal de Suez).
2. IMPERIOS COLONIALES
- Factores +: las __________ contaban con un desarrollo técnico, financiero y militar superior al de las _____________. 
A.2. CAUSAS P.118
1. ECONÓMICAS
- Necesitan ____________, _____________, ______________... para la próspera industria.
- Necesitan ____________________ para vender sus productos y obtener beneficios (crisis de sobreproducción de ______)
- Necesitan invertir el _____________ para sacarle rendimiento y así obtener más beneficios. 
2. DEMOGRÁFICAS
- El crecimiento de la población provoca ________ (agravado con __________) y por lo tanto comienzan las tensiones sociales. 
- Solución: _________________________________________________.
3. POLÍTICAS EXPANSIONISTAS "__________________"
- Se trata de una feroz competencia entre las potencias industriales europeas por hacerse y aumentar sus territorios, sobre todo si están situados estratégicamente. Así consiguen _________ y ____________ para convertirse en la potencia ____________.
4. IDEOLÓGICAS
- Con los descubrimientos de nuevas tierras aparece un gran interés científico (ej. _______) y cultural (ej. ____________)
- El Nacionalismo tiende a ver al europeo como ser superior, este nuevo nacionalismo se llama "________________", que defiende que algunas naciones y razas (blancas) son superiores a otras (los __________, más débiles). Todo bajo un carácter paternalista y con buena intención "el deber del hombre blanco es cuidar y civilizar (cultural-política y técnicamente) al resto. 

    Resultado de imagen de mother teresa calcuta smile

A.3. EL REPARTO DEL MUNDO P.119
1. África su reparto se realiza en 2 etapas:
*2ª mitad SXIX, FR y GB llevan ventaja en la conquista de territorios pues ya tenían parte de la costa, pero ambicionan crear grandes Imperios. Bélgica ya se hace con el Congo. Alem e IT llegan tarde y se crean tensiones. Para solucionarlas el canciller alemán Otto Von Bismarck celebra...
*1885 CONGRESO DE BERLÍN con el objetivo de evitar conflictos  estableciendo normas para repartirse África.
*Después 1885
-GB pretende un gran Imperio de N a S: Egipto, ________, Kenia, Rodesia y ______________.
-FR pretende un gran Imperio de O a E: _______, Argelia, África Occ y _______ -- conflictos con GB
- BÉLGICA con _________
- ALEM con Camerún. Tanganica, __________
- PORTUGAL: Angola, ____________ -- conflictos con GB
- IT. con ___________ y Somalia

- ESPAÑA con una parte de Marruecos, Sahara occ y _____________.
- Se crean dos Estados independientes: __________ y Liberia.
2. ASIA conquistada además de por los europeos, por EEUU, Japón y Rusia.
- China: depende económicamente de los p.europeos.
- FR: Indochina
- GB: India, _________ y Afganistán -- conflictos con Rusia
- Rusia: intenta hacerse con _________, Persia y Afganistán -- conflictos con GB y Japón
- JAPÓN: se hace con Corea, Taiwan, ____________ -- conflictos con Rusia

3. OCEANÍA
- EEUU: Filipinas, ________ *En Caribe (Puerto Rico, ______) y Alaska
- GB: Australia y _______________
- HOLANDA: Malasia

A.4. CONSECUENCIAS(vosotros hacéis resumen) P-122
Resultado de imagen de imperio Británico en India 

WORLD WAR I
B.1. LAS CAUSAS P.134-137
1. Rivalidad colonial: 
- Marruecos: Alemania apenas posee colonias, GB y ______ tratan de impedir que se haga con ellas. Primera Crisis 1904-06, Alemania apoya a Marruecos para su liberación ya que era un protectorado compartido por Francia y ________, pero tras la Conferencia de Algeciras, _______ pierde. Segunda Crisis 1911, Alemania vuelve a amenazar a FR, finalmente vuelve a perder -- descontento alemán -- tensión.
- Balcanes: formado por nuevos países surgidos tras la desintegración del ____________. Austria pretende conquistar los Balcanes, Serbia en contra. Rusia también quiere su control, pero apoya a ________ argumentado que comparten una misma cultura "Paneslavismo".
1908 Bosnia es anexionada a Austria. La Liga Balcánica gana a Turquía y sale fortalecida _______, que aspira a unir estos territorios para crear su imperio, pero no puede sola. ________, se ofrece para ayudar a Serbia. -- "El polvorín de los Balcanes"

2. Rivalidad económica y territorial
- La IIRI: conlleva necesidad de ______ y de ________, a su vez hace que aparezcan nuevas potencias industriales que amenazan a las anteriores: __________________.
- Tensión por Marruecos y Alsacia-Lorena entre Alemania y _____________. Tensión entre Austria y Rusia por _______________. 
3. Rivalidad política-nacional: 
- Paz Armada: período antes de la guerra que fruto de la escalada de tensión hace que las grandes potencias _______________________, es la llamada "Carrera de __________".
- Alianzas: promovidas por Alemania (líder ___________ y luego _____________) para situar a Alemania como la 1ª potencia y aislar a FR.
*1882 Triple _________: formada por Alemania, _______ e Italia.
*1907 Triple _________: como respuesta a la anterior, formada por GB, _____ y Rusia.

4. Estallido: Atentado de Sarajevo:
- El 28 de junio de 1914, el heredero de la corona austríaca, ___________, visita la capital de _________, Sarajevo. Un estudiante bosnio que pertenecía a una organización secreta "Mano _______" asesina a _______________  con el apoyo de Serbia. Austria envía un ultimátum a Serbia para rendirse pero ésta _______. 
- El 28 de julio de 1914. Austria le declara la guerra a ______. Se ponen en marcha las alianzas:
*Rusia con __________
*Alemania con __________
*Francia con ____________
*GB con _______________ tras la invasión de ______.
 


Resultado de imagen de the first world war icon

 RASGOS DE LA "GRAN GUERRA" *Primero léelo en el libro P.139
- Fue mucho más larga de lo esperado, participaron numerosos países y afectó a toda la población (tanto militares como civiles, ej. incorporación de la mujer al trabajo industrial, bombardeos sobre ciudades...)
- Se establece la Economía de Guerra: es el tipo de economía que pone como prioridad el servicio a la guerra. Requiere un alto capital y que la industria se centre en la producción armamentística. 
- Aparecen nuevas tácticas bélicas: el tanque, el submarino, el avión, el gas tóxico... Perfeccionan otras ya existen: la ametralladora, el fusil...Y utilizaron los nuevos medios de transporte (ferrocarril) y de comunicación (teléfono)
- Utilizan la propaganda para crear una determinada opinión pública, positiva para el país o negativa para el enemigo.
    
   

FASES DE LA GUERRA (Continuamos...) P.138

1. GUERRA DE MOVIMIENTOS 1914-15 (numerosos ataques y cambios de fronteras)
- En el frente occidental: se pone en marcha el Plan Schlieffen, Alemania ataca a Francia a través de __________ (neutral), es un ataque por _________ y contundente (los franceses no esperan el ataque por aquí, sino por la frontera directa con Alemania). Alemania avanza imparablemente y llega cerca de ________, donde son detenidos por los franceses (batalla del Marne)
- En el frente oriental: _______ ataca a Alemania y a Austria. Se hace con grandes territorios austriacos hasta que los alemanes consiguen pararla.
2. GUERRA DE TRINCHERAS 1915-16 (pocos ataques y frentes estabilizados, también llamada de posiciones)
- Frente occidental: Alemania ataca a Francia (batalla de __________, la más catastrófica de la IGM) y Francia ataca a Alemania (batalla del _________). Mantienen las mismas posiciones a pesar de los ________ consiguiendo sólo más muertes y destrucción.
- Frente oriental: la __________ recupera sus territorios.
- Nuevos aliados: en la TA entran ________ y el Imperio Turco. En la TE entran _________ , Portugal y Rumanía.



*Verdún y Somme *Lusitania

3. CAMBIOS DE 1917
- Italia se había cambiado de bando, pasa de la _______ a la _____________. Rusia sale de la IGM tras la ___________________, firmando con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk, donde Alemania le permite su retirada a cambio de perder territorios, surgen nuevos países: ________, Estonia, Lituania, Letonia y ____________.
- EEUU se incorpora a la guerra con la ____________ tras el hundimiento del Lusitania, barco inglés con pasajeros americanos que fue bombardeado por los ___________ alemanes.
 
4. FIN 1918
- Los alemanes realizan las últimas ofensivas: pero son derrotados y sus aliados piden armisticios*, primero fue ________ y luego el Imperio turco. 

- Finalmente el kaiser Guillermo II ______ y Alemania pide el armisticio. El Reich se disuelve y se crea la ________________________.

Imagen relacionada

CONSECUENCIAS P.140-141

1. BASES DE LA PAZ
- Se firma la Paz de París entre los vencedores: ______________________
- Se toma como punto de partida las ideas de __________________, por ej. __
- Se firman 5 tratados que son _______________________________________
2. TRATADO DE VERSALLES firmado con _____
- Establece unas condiciones muy exigentes y duras: 
*Cuestiones territoriales ____________________________________________
*Reparaciones de guerra ___________________________________________
* Desarme _______________________________________________________
- Consecuencias: los alemanes llaman a este tratado ______ porque les resulta humillante lo que provocará _________________________________________
3. Aparece un nuevo mapa de Europa (como consecuencia de los cambios territoriales):
- Se desintegran los viejos Imperios del AR: ____________________________
- Aparecen nuevos Estados: _________________________________________
4. Se crea la SDN que significa ____________________ por iniciativa de ____
- Sede en __________. Formada por __________________________________
- Funciones: _____________________________________________________
- Resulta ineficaz porque ____________________________________________


Resultado de imagen de nuevo mapa territorios primera guerra mundial paz

RUSSIAN REVOLUTION
      


1. EL ZARISMO pág.142
- POLÍTICA: ______________________________________________________
- BASE DE LA ECONOMÍA: ______________. Una minoría de terratenientes la posee mientras que una mayoría de ___________ la trabajan y _________ de su señor.  
- INDUSTRIA: se inicia a finales del SXIX, se ubica en los Urales y grandes ciudades (__________________________) donde invierten capital las potencias extranjeras. Aparece el _____________, obreros que trabajan en condiciones muy duras a cambio de un salario. Con ellos aparece una nueva ideología: el MARXISMO* y surge un partido político que apoya sus ideales, más tarde se divide en los MENCHEVIQUES (minoría) y _____________ (mayoría) liderados por _________. 
             
2. LA REVOLUCIÓN DE 1905
- CAUSAS: el Zarismo ha ocasionado una profunda crisis social y económica, agravada por la guerra ruso-japonesa, donde los rusos son derrotados por el control de _______
- Se producen múltiples protestas pacíficas ante el palacio de Invierno, pero son reprimidas por la guardia imperial del zar, "domingo sangriento".
- CONSECUENCIA: ante el creciente descontento popular el zar se ve obligado a introducir reformas, crea la ___________:parlamento ruso, pero que no tendrá en cuenta.
3. LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO
*CAUSAS: 
- La IGM y el atraso zarista hace que el país esté en _________. 
- La ______________ que provoca que los campesinos abandonen su trabajo para formar parte del ejército y un alto nº de +. También se resiente la economía bajando la producción de _______ y dirigiendo el capital a ________
- Los obreros y los campesinos están ______________.
*ORGANIZACIÓN POPULAR
- El pueblo forma _______, que son consejos de obreros y campesinos que desean terminar con el ________ y la IGM
*MANIFESTACIÓN EN SAN PETERSBURGO
- Provoca la caída del _______, el __________ abdica.
- Se forma un gobierno provisional liberal con _________, es una República liberal que promete reformas.
4. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
* CAUSAS: El gobierno de ________ no resuelve los problemas, continua la IGM y sus reformas fueron ________. Además, en julio los bolcheviques _________
*PROTAGONISTAS: los bolcheviques que se hacen con el apoyo _________
*OBJETIVOS: terminar con el gobierno provisional y crear un Gobierno Socialista donde los que gobiernen sean los ________ y salir de la _______
*REVOLUCIÓN: 
- Los Soviets de cada ciudad se sublevan alentados liderados por _______, ante el Palacio de Invierno. Acaban con el gobierno de _______ y forman el gobierno de los Soviets (en realidad es el gobierno de ______)
- Medidas: fin de la IGM con la ________ , crean una sociedad marxista (supuestamente igualitaria) y reparten _______ entre los campesinos y los obreros gestionan las _______.

5. LA URSS 1922 Resumen de la página 145 del libro
Resultado de imagen de mapa urss

6. EL STALINISMO (1928-53)
INTRO: Tras la + de Lenin (1924), se inicia un periodo conocido como el "Gran Debate", en el que Trotski y Stalin luchan por hacer con la sucesión de Lenin como líder del gobierno. Acabó saliendo victorioso Stalin. 
Objetivo: conseguir hacer de la URSS una gran potencia industrial, para ello impone una sociedad y economía colectivas. 
Medidas: Nueva economía dirigida por el Estado, elabora planes quinquenales que planifican la producción agrícola e industrial: fin de la propiedad privada, ahora todo es propiedad estatal (transportes, fábricas, tierras, casas...). Prioridad a la industria pesada (siderurgia, transporte, maquinaria agrícola, armamentística...) para construir las infraestructuras necesarias (ferrocarril, armamento...).
Resultado: rápida industrialización pero la agricultura retrocedió junto a la producción de bienes de consumo, quedando las necesidades básicas de la población desantendidas.
Dictadura: Él (=PCUS) controla todo el poder. Es idolatrado, establece el "culto a su personalidad", como si fuera el padre protector del pueblo ruso. Todo aquel que sea sospechoso de oponerse a Stalin, es reprimido. Incluso en el propio PCUS se producen purgas de limpieza de los disidentes, que fueron encarcelados, deportados a campos de trabajo en Siberia (Gulags) y ejecutados. Fue un período de Terror. 

HOLODOMOR*Resultado de imagen de holodomor   Resultado de imagen de holodomor

GULAGS*   Resultado de imagen de GULAGS

EJERCICIOS EXTRA, 
CURIOSIDADES 
Y VÍDEOS

2.1. Who were on the ships in 1788?
2.2. What did Great Britain gain colonising Australia?
2.3. How did settlers do to live?
2.4. Who was the man who sighted most of Australia? 
2. LA MISIÓN CIVILIZADORA DEL HOMBRE BLANCO BRITÁNICO. 
Al llevar a cabo esta tarea civilizadora, estamos cumpliendo lo que yo creo que es nuestra misión nacional, al tiempo que encontramos la ocasión de poner en práctica las cualidades y potencialidades que han hecho de nosotros la gran raza gobernante. No estoy afirmando que nuestro éxito haya sido total en cualquier caso, ni que nuestros métodos hayan estado fuera de cualquier reproche. Pero mantengo que casi en cualquier lugar en el que el dominio de la Reina ha sido establecido y se ha impuesto la gran Pax Británica, con ella ha llegado una mayor seguridad para la vida y la propiedad, y una mejora material de las condiciones de la mayoría de la población.
¿De qué nueva creencia se habla en el texto?
3. EL DESCUBRIMIENTO DE LA ANTÁRTIDA si quieres saber más sobre este histórico pero "reciente" hecho pincha sobre Scott y sus hombres. 
Resultado de imagen de scott y sus hombres
1. ¿Por qué fue catastrófica la salida prematura de Amundsen hacia el polo Sur?
2. ¿De qué se componía la expedición de Amundsen y Scott?
3. ¿Qué hizo Amundsen al regresar a Noruega?
4. ¿Cómo murieron Amundsen y Scott?
5. Cuéntame dos de las curiosidades que más te han impactado.

 

EMPAREJA METRÓPOLIS CON SUS COLONIAS

4. Identify the Central and the Allied European Powers during WWI:


PIPES OF PEACE "Paul Mccartney, based on the Christmas Truce of 1914. If you want to learn more about this event click here "Christmas in the Trenches, 1914"

5TRUE OR FALSE: CAUSES OF WWI / EMPAREJA ESTOS TÉRMINOS

CLICK ON THE KAISER WILHELM II, there is an interesting activity to review the beginning of the war. 


The sentence that caused a war
The [Serbian] Government considers it its duty to begin an investigation against all those persons who have participated in the outrage of June 28th and who are in its territory. As far as the cooperation in this investigation of specially delegated officials of the [Austro-Hungarian] Government is concerned, this cannot be accepted, as this is a violation of the constitution and of criminal procedure.                                                              Serbian Response to the Ultimatum, 25 July, 1914

 

6En este enlace encontrarás información sobre algunos avances tecnológicos de la Primera GM. Elige tres, explícalos brevemente y dime por qué los has elegido (envía imágenes de tus avances).

7 Watch two scenes from the film "Paths of glory" by Stanley Kubrick and answer the questions: 

a) Which stage of the First World War are we watching?
b) What types of weapons are used?
c) Can you describe what is happening in this scene?

a) Why are the soldiers condemned?
b) How is the attitude of each soldier in the scene?

8. TRENCHWARFARE GAME.         
9. Choose 3 images clicking on the soldier with the damaged halmet and explain why you have chosen them. Send images of your selection.
If you want to look for more...HERE!

Wounded British soldier showing shrapnel damage to his steel helmet caused near Hamel on the Somme Front in December 1916.



10. Identifying images. Tell why are these images important (war tactics, new weapons, destruction, peace, industry...)

  
5.
6.



8.

 
El armisticio entre Francia y Alemania fue firmado por el Mariscal Foch (comandante de los ejércitos Aliados durante la Primera Guerra Mundial) el 11 de noviembre de 1918, en un coche comedor, el Vagón de Compiègne.
Si quieres saber qué hizo más tarde Hitler con este vagón, pincha aquí!

REPASO, EMPAREJA!
  11. Click on Lenin and answer the questions:             
     Resultado de imagen de lenin
    a) Why was the Provisional Government unpopular?
b) Did the Provisional Government have to share the power with someone else?
c) What did Lenin promise when he returned to Russia?
d) What were the intentions of Kornilov?
e) Who were the leaders of the Bolsheviks?
f) What did the Military Revolutionary Committee of the Bolsheviks do?

12. Check what you know about the Russian Revolution, click on the Zar's family. Tell me your results!!                     

13. Learn more about the gulags... Anwser these questions clicking on the room of a soviet labour camp:
a. Apart from thieves and murderers, who were made prisioner? Tell me the 3 given examples (in ?). 
b. Working conditions.
c. Choose one image of Jacques Rossi (living in the gulag) that impress you. Tell me why.

14. Watch this
 funny video of Russian Revolution and answer the questions
. Tell me your results!! 


1. At the beginning of 1917, workers took the streets demanding...
2. Why did the Tsar abdicate?
3. What did the Duma do? 
4. Who helped Lenin to return to Russia? 
5. What happened in october 1917?
6. With the introduction of a dictatorship by Lenin, a _______ started.
7. Tell me 2 measures taken after the elections of 1918.


15. VOCABULARY
- Colony /Metropolis
- Dr. Livingstone
- Congress of Berlin
- O. Von Bismarck
- Chauvinism
- The Triple Alliance
- The Triple Entente
- Armistice
- Franz Ferdinand
- Schlieffen Plan
- Wilhelm II
- Nicholas II
- Treaty of Versailles
Treaty of Brest-Litovsk
- League of Nations
- Revolution of 1905   
- The Duma
- Mensheviks
- Bolsheviks
- The USRR (Soviet Union)





INTERWAR PERIOD PROJECT
In groups of 4 you are going to perform some historical events from this unit. For each team there will be a topic. You will post your work in the padlet below.
Resultado de imagen de spanish independence war  Resultado de imagen de ferdinand vii  Resultado de imagen de isabella ii spain  Resultado de imagen de alphonse xii
 Resultado de imagen de primera guerra mundial causas  Resultado de imagen de primera guerra mundial trincheras  Resultado de imagen de primera guerra mundial tratado de paz
Marks: you can add from 0 to 0.5 points to your final mark. 
Deadline: 7th of March
Conditions. Make sure to show:
- Knowledge of the topic without reading
- All the members of the team must play a role in your performance
- Your video has to last 4-5 minutes at least
- You have to explain the real events
- The presentation must be visually attractive. Include historical pictures related to your event.
- Don't forget to include an introduction, a proper end and some outtakes.


The topics are: (4 members maximum) Varela y A. Caballero??
1. The Spanish Independence War
4A - Juanma, Meli, Carlos, Alfonso.
4B - Santi, Pachón, Gabriel, Pablo, Miguel.
2. The Restore of Absolutism with Ferdinand VII
4A - Yerai, Marta, Miguel Ángel y Lucía.
4B - Vanessa, Lucía, José Luis, Ana y Sergio.
3. Reign of Isabella II
4A - María, Sara, Lola, Natalia.
4B - Mario, Iris, Alba y Miguel Ángel.
4. Democratic Liberalism and Alphonse II
4A - Juan José, Fran, Álvaro Caba.
4B - Susana, Ainhoa, Irene, María.
5. Imperialism
4A - Claudia, Gema, Nuria.
4B - Mariela, Silvia, Lucía S, Carmen M.
6. WWI, Reasons 
4A - Manuel, Alejandro D, Iván, Alejandro J.
4B - 
7. WWI, Phases of the War
4A - Adrián Z, Adrián V, Cristian B. y Fernando.
8. WWI, Consequences
4A- Manuel, Miguel, Adrián, Moisés.
4B- 
Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario