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1. ¿QUÉ ES LA HISTORIA? P.178
- La Historia es la ciencia que estudia los hechos históricos, que son toda realización importante desarrollada en el pasado y que ayuda a explicar el presente.
2. EL TIEMPO HISTÓRICO
- Es el periodo de tiempo transcurrido desde los orígenes de la humanidad hasta la actualidad.
- La Era Cristiana es la más utilizada, que toma el nacimiento de Jesús para situar el año 0. Para los hechos históricos que ocurrieron antes, añadimos a.C. y para los de después, d.C.
3. LA PERIODIZACIÓN TRADICIONAL DE LA HISTORIA P.181
3.1. Prehistoria desde la aparición de los primeros seres humanos (hace más de 3 millones de años) hasta que se inventó la escritura (en el 3500 a. C.)
3.2. La Historia, se divide en cuatro Edades
- Edad Antigua desde la invención de la escritura hasta la caída del Imp. Romano 476 d. C.
- Edad Media desde el hecho anterior hasta el Descubrimiento de América en 1492.
- Edad Moderna desde entonces hasta la Revolución Francesa en 1789.
- Edad Contemporánea desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.
4. LAS FUENTES DE LA HISTORIA P.178
4.1. Concepto de fuente histórica
- Para conocer el pasado, el historiador necesita información, que la obtiene de las fuentes, que son los elementos del pasado de los que obtenemos información para reconstruir hechos históricos.
4.2. Tipos:
- Escritas: son textos sobre cualquier soporte, papiro, piedra, papel…
- No escritas: como restos arqueológicos (monedas…), objetos artísticos (esculturas, pinturas…), material gráfico (fotografías…), informaciones orales (refranes…)
5. LA CRONOLOGÍA P.179
5.1. Las unidades de tiempo histórico
- El año - La década (10 años) - El siglo (100 años) - El milenio (1000 años)
5.2. Los números romanos
- Los siglos y los milenios se expresan siempre en números romanos, para ello debes conocer las equivalencias de cómo se representan estos números:
I = 1 II = 2 III = 3 IV = 4 V = 5
VI = 6 VII = 7 VIII = 8 IX = 9 X = 10
L = 50 C = 100 D = 500 M = 1000
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(* No olvides que las cifras se pueden repetir hasta tres veces. Si para escribir un número tienes que repetir una cifra más de 3 veces, escribe la unidad superior y a la izquierda la unidad más pequeña para restarla, 44 = XLIV)
5.3. Los ejes cronológicos
Pasos a seguir para construir un eje cronológico:
1. Traza una línea recta y sobre ella haz divisiones que representen los años, los siglos o los milenios. Deben elaborarse a escala para que sean proporcionales, a 1 cm. le corresponde 1 siglo, 1 década o 1 milenio (según la amplitud del periodo de tiempo)
2. Si quieres marcar periodos, además de acontecimientos, traza una doble línea y colorea cada periodo de forma distinta. Los acontecimientos los señalas con una flecha en el lugar correspondiente.
6. LOS NÚMEROS ROMANOS
6.1. ¿CÓMO ESCRIBIR LOS NÚMEROS ROMANOS?
Seguimos la tabla del 5.2.
Ejemplos:
1541 - MDXLI
350 - CCCL
20 - XX
*Normas:
-Para sumar se escriben las cifras a la derecha.
-Para restar se escriben las cifras a la izquierda.
-Ningún número se puede sumar más de tres veces. Ejemplo: para escribir 9, tengo que restar uno a 10: IX
-No se puede restar más de una cifra. Ejemplo: para escribir 8, tengo que sumar 3 a 5: VIII.
6.2. ¿CÓMO ESCRIBIR EL SIGLO DE UN AÑO?
-SI EL NÚMERO ES DE 4 CIFRAS: a las dos primeras cifras les sumamos uno, el resultado se pasa a números romanos.
Ej. 1890
18 + 1 = 19
19 = siglo XIX
-SI EL NÚMERO ES DE 3 CIFRAS: a la primera cifra les sumamos uno, el resultado se pasa a números romanos.
Ej. 547
5 + 1= 6
6 = siglo VI
-SI EL NÚMERO ES DE 2 CIFRAS: nos imaginamos 2 ceros delante del año, a esos 2 ceros les sumamos uno, el resultado se pasa a números romanos.
Ej. 63
0063
00 + 1 = 1
1 = siglo I
-SI EL NÚMERO ES DE 1 CIFRA: nos imaginamos 3 ceros delante de la cifra, les sumamos uno, el resultado se pasa a números romanos.
Ej. 7
0007
00 + 1 = 1
1 = siglo I
*EXCEPCIÓN:
Si el año termina en 00, NO se le suma 1.
Hola me parece bien que pongas el indice en el blog
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