ÍNDICE T.3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
A. LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1760-1860 (1º EN GB, luego parte de Europa)
A.1. CAUSAS
1. La Revolución demográfica 2. La Revolución Agrícola 3. Las innovaciones técnicas
A.2. LAS PRIMERAS INDUSTRIAS
1. La industria textil 2. La industria siderúrgica 3. La Revolución de los transportes
A.3. UN CRECIENTE COMERCIO
A.4. NUEVO SISTEMA ECONÓMICO
1. Teoría: El Liberalismo económico. 2. Práctica: El Capitalismo
B. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1870-cSXX
B.1. FACTORES
1. Un nuevo sistema de producción 2. Nuevas Fuentes de energía 3. Aparecen nuevas industrias
B.2. NUEVA SOCIEDAD DE CLASES
1. Rasgos 2. Clases: burgueses y obreros
B.3. EL MOVIMIENTO OBRERO
INTRO. DEF: Es un cambio rápido y profundo de una economía agrícola y artesanal a otra _________ y _________ y de una sociedad estamental a otra de ________. Surge en GB a mitad del SXVIII y se difunde en el SXIX por Europa, _______ y Japón.
A. LA I RI 1760-1860 1º en GB, luego Europa Occ.
A.1. CAUSAS LIBRO P.90
1. LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
- CAUSAS: Aumenta la TN y baja la TM gracias a una _________________ (no producción de subsistencia), una _____________ (primeros avances médicos, ej. _____________) y una mejor salud-resistencia (fin de las ___________ y _____________). Así el CV ______ y también la _____ (se llega a vivir unos 50 años)
- CONSECUENCIAS: más demanda agrícola e industrial, mano de obra _______ y _________, existe un excedente de población _______ cuya salida es la emigración a _______ o ________.
2. LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
- CAUSAS: el crecimiento de la población (a más población, __________, hace que los precios ______, lo que estimula a los propietarios a mejorar esa producción para conseguir más _____. La tierra se concentra (latifundios) y pasa a ser de propiedad privada con una nueva ley “______________” que obliga a vender la tierra comunal y a _______, sus consecuencias es que la producción crece y aparece una minoría rica __________ y una mayoría pobre _______. Nuevas técnicas de cultivo: el sistema cuatrienal ________, monocultivo en cada parcela y nuevos cultivos, mecanización de los aperos (segadoras, arados, cosechadoras, sembradoras como la _________)
- CONSECUENCIAS: crecimiento de la producción agrícola que permite __________ una población en crecimiento y abastecer de _______ para la industria (MERCADO), y acumular gran cantidad de _______-capital, haciendo posible el ahorro.
3. LAS INNOVACIONES TÉCNICAS
*Aparece un NUEVO SISTEMA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: _________________ (Sistema fabril)
Se pasa del Domestic System-Manufacturas a la Industria.
- Def: Es una nueva organización del trabajo que se realiza en ________ donde se concentran ________ + __________, (que son propiedad del _______) y realizan una producción en _________ (todos los productos son iguales y numerosos)
- Se basa en la ____________: cada obrero se especializa en una parte de la producción.
- Consecuencias: aumenta considerablemente la Producción ya que se produce _______ y _________, dando respuesta a la ___________.
*Aparecen NUEVAS MÁQUINAS que sustituyen a al trabajo ________.
- Las primeras funcionaban con fuentes de energía muy limitadas (ej. animal)
- En 1769 se crea la ___________ por __________. Usa como fuente de energía el ______ de agua que se produce tras la combustión del ______ (que genera poder calorífico). Supone el gran símbolo de la RI ya que revoluciona la producción y se adapta a cualquier instrumento mecanizándolo.
3. LAS INNOVACIONES TÉCNICAS
*Aparece un NUEVO SISTEMA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: _________________ (Sistema fabril)
Se pasa del Domestic System-Manufacturas a la Industria.
- Def: Es una nueva organización del trabajo que se realiza en ________ donde se concentran ________ + __________, (que son propiedad del _______) y realizan una producción en _________ (todos los productos son iguales y numerosos)
- Se basa en la ____________: cada obrero se especializa en una parte de la producción.
- Consecuencias: aumenta considerablemente la Producción ya que se produce _______ y _________, dando respuesta a la ___________.
*Aparecen NUEVAS MÁQUINAS que sustituyen a al trabajo ________.
- Las primeras funcionaban con fuentes de energía muy limitadas (ej. animal)
- En 1769 se crea la ___________ por __________. Usa como fuente de energía el ______ de agua que se produce tras la combustión del ______ (que genera poder calorífico). Supone el gran símbolo de la RI ya que revoluciona la producción y se adapta a cualquier instrumento mecanizándolo.
A.2. LAS PRIMERAS INDUSTRIAS LIBRO P.92-93
1. LA INDUSTRIA TEXTIL (ALGODONERA)
*Es el primer sector industrial que se desarrolla. FACTORES +
- El algodón es una materia prima resistente, abundante y barata que procede de las colonias (India, Am N).
- El gobierno inglés fomenta sus propia producción de tejidos (limita la importación de la seda de "Indianas")
*MECANIZACIÓN
- En la fase del tejido se inventa la Lanzadera Volante que realiza paños más anchos y más rápido (aún es manual)
- En la fase del hilado se crea la Spinning Jenny, luego la Water Frame y finalmente la Water Mule (totalmente mecánica y muy productiva)
Se produce un desfase entre las dos técnicas que se soluciona con...
- En la fase del tejido se crea en 1785 el Telar mecánico de Cartwright (ya es una máquina)
2. LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA (producción de metales)
* Es el 2º sector en desarrollarse.
*INVENTOS: nuevo combustible (CARBÓN MINERAL), ya no es el vegetal, que tenía menos poder calorífico. Se crea el Convertidor de Bessemer, es un alto horno en acero que concentra aún más la tª.
*APLICACIONES=USOS: para producir útiles agrícolas, máquinas industriales, ferrocarril...
1. LA INDUSTRIA TEXTIL (ALGODONERA)
*Es el primer sector industrial que se desarrolla. FACTORES +
- El algodón es una materia prima resistente, abundante y barata que procede de las colonias (India, Am N).
- El gobierno inglés fomenta sus propia producción de tejidos (limita la importación de la seda de "Indianas")
*MECANIZACIÓN
- En la fase del tejido se inventa la Lanzadera Volante que realiza paños más anchos y más rápido (aún es manual)
- En la fase del hilado se crea la Spinning Jenny, luego la Water Frame y finalmente la Water Mule (totalmente mecánica y muy productiva)
Se produce un desfase entre las dos técnicas que se soluciona con...
- En la fase del tejido se crea en 1785 el Telar mecánico de Cartwright (ya es una máquina)
* Es el 2º sector en desarrollarse.
*INVENTOS: nuevo combustible (CARBÓN MINERAL), ya no es el vegetal, que tenía menos poder calorífico. Se crea el Convertidor de Bessemer, es un alto horno en acero que concentra aún más la tª.
*APLICACIONES=USOS: para producir útiles agrícolas, máquinas industriales, ferrocarril...
Lewis Hine (pionero en el fotoperiodismo social)
- TERRESTRE “EL FERROCARRIL”
- Antecedente: las vagonetas de las _________________ que iban sobre raíles pero accionadas a mano.
- Innovaciones: los raíles de hierro, ruedas anti descarrilamiento y en 1825 la _______________ por Stephenson, que consigue mecanizar las vagonetas al aplicar la __________________.
- La 1ª línea ferroviaria se construyó en 1830 entre ______________ y _____________. En España fue en 1848 entre ____________y _____________.
- Ventajas: estimula el comercio y la industria ____________. Los viajes son más ______, con menos _______ y mayor capacidad de carga.
- Antecedente: las vagonetas de las _________________ que iban sobre raíles pero accionadas a mano.
- Innovaciones: los raíles de hierro, ruedas anti descarrilamiento y en 1825 la _______________ por Stephenson, que consigue mecanizar las vagonetas al aplicar la __________________.
- La 1ª línea ferroviaria se construyó en 1830 entre ______________ y _____________. En España fue en 1848 entre ____________y _____________.
- Ventajas: estimula el comercio y la industria ____________. Los viajes son más ______, con menos _______ y mayor capacidad de carga.
- MARÍTIMO “BARCO DE VAPOR”
- Innovaciones al barco tradicional de vela-remo: se le aplica _________________. El casco se realiza en hierro y luego en ________, más resistente y ligero.
- Los primeros aparecen en ___________ a comienzos del S.XIX, pues este país cuenta con numerosos ________________. Ejemplo: Mississippi.
- Ventajas: las mismas del ferrocarril.
- Innovaciones al barco tradicional de vela-remo: se le aplica _________________. El casco se realiza en hierro y luego en ________, más resistente y ligero.
- Los primeros aparecen en ___________ a comienzos del S.XIX, pues este país cuenta con numerosos ________________. Ejemplo: Mississippi.
- Ventajas: las mismas del ferrocarril.
A.3. EL COMERCIO LIBRO P.115
- De una economía de subsistencia y agrícola pasamos a una industrial y DE MERCADO, ya no se produce sólo para el autoconsumo, sino para la venta en los mercados. Es una forma de conseguir beneficios.
- De una economía de subsistencia y agrícola pasamos a una industrial y DE MERCADO, ya no se produce sólo para el autoconsumo, sino para la venta en los mercados. Es una forma de conseguir beneficios.
- El interior mejora pero el Exterior crece mucho más gracias a la producción industrial y a la revolución de los transportes. Sin embargo fue desigual: los países industriales comercian con sus productos y los no industriales con sus mp-fuentes de energía.
EL PRIMER TRAMO DEL METRO DE LONDRES, THE TUBE!!
A.4. NUEVO SISTEMA ECONÓMICO
1. TEORÍA ECONÓMICA: LIBERALISMO ECONÓMICO a finales del S.XIX, ideólogo: _______________
- DEF: sistema económico que se basa en la ______________ de cada uno, sin intervención estatal. Se resume en la frase:"laissez faire, laissez passer", en castellano: "______________, dejad pasar"
- PRINCIPIOS:
- PRINCIPIOS:
* La principal fuente de riqueza se encuentra en ___________________.
* La economía de un país mejora gracias al interés _________ (al buscar su máximo beneficio (que es la meta de todo ser humano, su felicidad), crece el beneficio del _________)
* Los diferentes intereses se regulan en el mercado, que funciona sólo con la ____________________________: en cuanto a la producción (a más demanda de un producto, ______________), en cuanto a los precios (a más demanda de productos minoritarios, ____________), en cuanto a los salarios (a más oferta de mano de obra, ______________).
- CONSECUENCIA: favorece al que posee el ___________, el empresario. Se inician procesos de injusticia social.
2. PRÁCTICA: EL CAPITALISMO (incluidos los nuevos sistemas de financiación) LIBRO P.112
- La PROPIEDAD PRIVADA pertenece a una MINORÍA, los empresarios burgueses=propietarios, mientras que la mayoría trabajan por un _________ a través de un contrato, son los obreros=proletariado.
- FINANCIACIÓN: hay gran necesidad de capital para nuevas instalaciones, renovación técnica... Los _________ suministran capital mediante préstamos y agilizan los pagos mediante las letras de cambio y cheques. Surgen las SA, empresas que unen varios capitales individuales. Ese capital se divide en acciones que se llevan a la __________ donde se compran y se venden, pudiendo conseguir altos beneficios=capital.
B.1. FACTORES + II REV IND
1. EL TAYLORISMO y EL FORDISMO- TAYLORISMO:
Nuevo sistema de producción industrial que continúa con la especialización del obrero y la producción en cadena. La novedad que incorpora Taylor es que el tiempo que dura en realizarse el proceso productivo viene marcado por la cinta transportadora, ahora el obrero evita cualquier movimiento innecesario y es su trabajo el que va hacia él, ahorrando tiempo y esfuerzo.
- FORDISMO: LIBRO P.114
Basándose en las ideas de Taylor crea un sistema de producción mejorado pues invierte en la última tecnología y materiales de calidad. Además, reduce la jornada laboral al obrero y le aumenta su salario.
El proletariado consigue tener tiempo libre y unos beneficios, por lo que se convierte en consumidor de los propios productos que produce.
Se inicia de esta manera el CONSUMO DE MASAS, y aparecerá el centro comercial.
Uno de los primeros centros comerciales en EEUU
*LA ELECTRICIDAD
- INVENTOS: _________ por Gramme y genera electricidad gracias al movimiento producido por un imán. Las CENTRALES HIDROELÉCTRICAS por Berges.
- FUNCIONES: para iluminar con la bombilla de ________, la industria al generar movimiento en las máquinas, para el ocio como el _________ de los hermanos Lumiére, para el transporte al aplicarla al ferrocarril surge el tranvía y el _______ (más antiguo:______), y para la comunicación al aparecer el telégrafo de _______, la radio por ________ y el __________ por Bell.
Sus primeras explotaciones se dieron a m.XIX en EEUU y se aplicó como ________ al transporte.
- TERRESTRE: gracias al ____________ de Daimler-Benz y al ______________ de Diesel. Se crea el primer automóvil en 1886 por ______, se generaliza con el modelo T de _______.
- MARÍTIMO: se le aplica el motor de explosión, se consigue más rapidez y capacidad de carga.
- AÉREO: se le aplica el motor de explosión lo que permite que se realice en 1903 el _____________ por los hermanos Wright.
3. Creciente comercio exterior no entra
4. Aparecen nuevas industrias VOSOTROS HACÉIS EL RESUMEN LIBRO P.113
4. Aparecen nuevas industrias VOSOTROS HACÉIS EL RESUMEN LIBRO P.113
B.2. NUEVA SOCIEDAD DE CLASES
1. Rasgos
2. Clases: burgueses y obreros (hacéis el resumen, muy breve) LIBRO P.96-98
1. CONDICIONES LABORALES DESFAVORABLES
*CAUSAS Desapareció la estructura gremial que __________ y el Liberalismo económico, en la práctica el _______, no permitía que _________. Los trabajadores quedan desprotegidos ante el empresario.
*CONDICIONES LABORALES
- Jornadas _____________.
- Ausencia de seguridad e higiene, provocaba ______________.
- ____________________, en las mismas condiciones que los adultos.
- Los salarios eran ______, sobre todo ________, porque ________ y __________.
- El despido era libre, sin derecho a _________________.
- Ausencia de seguridad social y de _____________.
- La agrupación de los obreros estaba ________.
2. LAS 1as REACCIONES “EL MOVIMIENTO OBRERO”
*EL LUDISMO: que era _________________________________, pero _________.
* LAS TRADE UNIONS: que eran ___________________________, pero _________.
* EL CARTISMO: que formalizó ________________, pero ________________.
* EL SOCIALISMO UTÓPICO: que era __________________, pero _____________. Algunos de sus ideológos fueron: C. Fourier y R.Owen.
3. ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO m S XIX de diversas formas:
* En ___________, asociaciones de obreros para lograr mejoras con el empresario y el Estado.
* Mediante huelgas generales, para presionar y lograr sus objetivos.
* Adoptando nuevas ideas revolucionarias:
- El Marxismo por _____ “El capital”. Defendían la lucha de clases para cambiar __________________. Una vez en el poder, establecerían la ______________, tomando como medidas revolucionarias y anticapitalistas: la colectivización de los medios de producción. Así se lograría una ______________, sin opresores (capitalistas) ni oprimidos (trabajadores).
- El Anarquismo por _______ . Se oponía a la injusticia del _________, pues significa autoridad. Defendía la libertad del individuo y la supresión de la __________. Las personas vivirían en _________ donde _____________.
Esta ideología fue tomando un carácter violento y en ocasiones desembocó en actos terroristas.
PARA REPASAR
- ESQUEMA
- TEST
VOCABULARY
- Three field crop rotation (openfield) - The Norfolk system (enclosure) - Capitalism - Proletariat - Adam Smith - Ludism | - Domestic system - Factory system - Taylorism - Fordism - The Steam engine - The Locomotive - The light bulb - T. Edison - A. Bell | - The Wright brothers - S. Morse - E. Jenner - Car Model T - Marconi - Gramme - Henry Ford - Karl Benz - The Lumiére brothers |
PROJECT: TIMELINE OF INVENTIONS
*Make a timeline about the evolution of these inventions drawing cartoons that then, we will animate making a VIDEO.
*Each pair must ask 3 questions about their inventions.
*The lenght of each team's video is 1.30 min.
*You must be sure to use English properly.
*While you show your inventions you must speak about them.
*You can also include gifts or real photographs (not more than 4).
Please, finish your video introducing yourselves.
DEADLINE...2nd december
Helpful webpages:
- Timeline of inventions XIX Century - Timeline of inventions early XX Century
- Transportation - Communication - An example of a basic timeline of inventions
*You must be sure to use English properly.
*While you show your inventions you must speak about them.
*You can also include gifts or real photographs (not more than 4).
Please, finish your video introducing yourselves.
DEADLINE...2nd december
Helpful webpages:
- Timeline of inventions XIX Century - Timeline of inventions early XX Century
- Transportation - Communication - An example of a basic timeline of inventions
In teams of 2
1. PLANE, AITOR y REYES: hot air balloon-dirigible airship-plane-manned flight-militar planes-commercial flights...
2. LOCOMOTIVE, VICTORIA y ROCÍO: Steam engine, locomotive, electric locomotive, high-speed train...
3. CAR: ADAY y PANTIÓN: Bicycle, engines, first car, model T...
4. SHIP, ANDREA y ALBA: Steam engine, ship, transatlantic, combustion engine...
5. UNDERGROUND: Steam engine, locomotive, dinamo...
6. TRAM: animal traction, steam engine, dinamo...
7. MOTORCYCLE: Bicycle, wheels, engine...
8. TEXTILE INDUSTRY, LUNA y ANDREA: Spinning machines and weavers... 7. MOTORCYCLE: Bicycle, wheels, engine...
1. PRINTING PRESS, : typewriter, computer, printer...
2. TELEGRAPH, XIOMARA y SANDRA: Morse code, Telephone, mobile phone...
3. PHONOGRAPH, ABEL Y JAVI: turntable, stereo, headphones, walkman, discman, mp3 player, earphones...
4. CINEMATOGRAPH, LUIS Y ADRIÁN: Sound film, colour, cinemascope, 3D...
5. PHOTOGRAPHY: film, camera, colour, digital camera...
6. RADIO, ALEJANDRO y MANUEL: frequencies, car radio, cassette, cd player, internet sites...
7. TV, DESTINY y ÁNGEL: Colour, channels, remote control, internet sites...
8. A CHILD'S DIARY: PABLO y ÁNGEL.
EJERCICIOS EXTRA Y CURIOSIDADES
1. How were called the people who owned the land?
2. What were the advantages of the new machines?
3. Where did they work?
4. What did the families when mechanization began?
5. How old were the children-workers at the factory?
AGRICULTURAL REVOLUTION. "The Gleaners" by Millet.
a) How did transport improvements help agriculture to improve?
b) How did Population’s growth affect to agriculture?
c) What were the new ways to keep the land fertile?
c) What were the new ways to keep the land fertile?
1. CHILD LABOUR
2. INVENTIONS. What do you know about the most important inventors of the Industrial Revolution. Investigate deeply into 2 inventions of transportation and technology. Write a composition of them.
2. INVENTIONS. What do you know about the most important inventors of the Industrial Revolution. Investigate deeply into 2 inventions of transportation and technology. Write a composition of them.
3. LUMIERE FILMS! They are considered one of the oldest films. We can see real people in their daily routine in 1895. Some of these activities are related to the Industrial Revolution, for example "Exiting the factory" and "Arrival of a train".
5. FINAL REVIEW. Check what you know doing these activities that you'll give me in our lesson, click on Ben Franklin!!
6. DO YOU WANT TO KNOW MORE ABOUT THE FIRST AUTOMOBILES? Click on Henry Ford and his model T automobile "Tin Lizzie", watch the video and answer the questions.
- Why was possible to "everyone have one"?
- What was the "assembly line"?
- What was the "Henry Ford's inspiration"
- What do you think is the "mass production"?
- When was the production of the model T stopped?
7. HEROES OF THE SKY. If you are interested in the first flights, click on the Wrightplane.
There you can read a beautiful quote that says:
"To invent an airplane is nothing. To build one is something. To fly is everything"
- Who was Otto Lilienthal? and the Wright Brothers?
8. MODERN TIMES by Charles Chaplin. This is an amusing scene from the film. If you like it, we could try to watch it completely.
No hay comentarios:
Publicar un comentario