17 jun 2025

1ºESO ROMAN EMPIRE

Resultado de imagen de roman empire emperor senator

ÍNDICE
A. ORIGEN
A.1. LOCALIZACIÓN Y PRIMEROS PUEBLOS   
A.2. EL ORIGEN: LEGENDARIO E HISTÓRICO
B. LA POLÍTICA
B.1. LA MONARQUÍA  B.2. LA REPÚBLICA B.3. EL IMPERIO
C. LA ECONOMÍA   
D. LA RELIGIÓN   
E. EL ARTE 



LOS PUEBLOS PRERROMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA:


A. ORIGEN
A.1. LOCALIZACIÓN Y PRIMEROS PUEBLOS
- En la península Itálica, donde existe un clima _________. Al Norte vivían los etruscos, al Sur existían colonias __________. En el centro vivían pueblos _________ y pastores, en las orillas del río _____, en el monte Palatino, y luego en el resto de las 7 _____, formando una ______, Roma. Luego se dedicaron al _______ también, por ser un lugar importante de paso.
 
A.2. ORIGEN LEGENDARIO: RÓMULO Y REMO (hacer el resumen de este texto o del que aparece pinchando sobre la escultura de la loba o sobre la pintura de la loba). 

Cuenta la leyenda que una hermosa joven llamada Rea Silvia se encontraba durmiendo en la orilla de un río en la ciudad de AlbaLonga. El Dios Marte, al verla, se enamoró de ella y la dejó embarazada. 

Cuando Rea Silvia tuvo a sus dos gemelos Rómulo y Remo el rey Amulio estaba matando a todos los herederos de su trono y había destronado a su hermano Numitor, de modo que para impedir que el rey Amulio los matara, Rea Silvia metió a sus hijos en una cesta y los puso en el río Tiber. La cesta navegó por el rio y al cabo de un tiempo encalló en algún lugar de este río. Una loba llamada Luperca los vio solos y desvalidos y se apiadó de ellos, amamantándoles durante un tiempo. 
Más tarde, cuando ya habían crecido un poco, fueron recogidos por el pastor Fausto y fueron cuidados por su mujer. 
Cuando Rómulo y Remo ya eran adultos descubrieron su origen, volvieron a su ciudad natal y mataron a Amulio, poniendo a su abuelo Numitor en el trono.
Mas tarde los hermanos Rómulo y Remo decidieron fundar una ciudad en el lugar donde la cesta había embarrancado. Remo al ver 6 aves en el cielo entendió que significaba que debía fundarla sobre Aventino en cambio Rómulo al ver 12 aves sobre el monte Platino entendió que debía asentar su ciudad ahí. Rómulo marco con un arado los limites de la ciudad y juró matar a todo el que cruzase por ahí. Remo bajo el efecto del alcohol pasó por encima de la marca del arado, por lo que Rómulo no tuvo mas remedio que matarlo.
Lleno de tristeza y arrepentimiento lo enterró en la sima del monte Platino y le dio nombre a su ciudad. Esta ciudad se llamaría Roma. Rómulo quedo como único soberano y creó el senado, compuesto por cien miembros cuyos descendientes fueron llamados patricios. 
 Romulo y Remo, de Rubens, hacia 1616. Museos Capitolinos
B. POLÍTICA
B.1. MONARQUÍA
- Def: sistema político en el que el _____ tiene el máximo poder: administra justicia, dirige el ______ y es el sumo sacerdote. Tiene la ayuda del ______, que está formado por ________ (la aristocracia). Roma tuvo ____ Reyes.
- La sociedad estaba formada por: los patricios (minoría ______, los fundadores de Roma, eran los propietarios de las tierras y gobernaban ___) y los plebeyos (mayoría de _____, ______ y _____, llegados tras la fundación de Roma, no eran _____, ni tenían ___________).
B.2. REPÚBLICA (*Res publica)
1. ORIGEN, en el SVI aC los patricios y los plebeyos se _____ y derrotaron al último rey.
2. LUCHAS POR LA IGUALDAD
- Los _______ controlaban el poder y las leyes. Los plebeyos ___ tenían estos derechos y estaban obligados a _____ y formar parte del _______.
- Los _______ lucharon por la igualdad, consiguieron dejar por escrito leyes, ej. __________ y el acceso a los __________, convirtiéndose en ___________.
- No eran ____________: las mujeres y los esclavos.
3. INSTITUCIONES esquema del libro.
4. CRISIS S.I aC, al ampliar los territorios, el gobierno no era capaz de mantener el orden y la paz, surgiendo tensiones:
- CONFLICTOS SOCIALES: a más territorios, más _______ y _____________. Muchos campesinos se arruinaron, vendieron sus ____ y emigraron a Roma, formando la _____, sin trabajo y pobre, que se sublevan. Ej. esclavos _______.
- GUERRAS CIVILES: el Senado cede el poder a _______, que se enfrentaron entre sí. Uno de ellos, ___, asumió todo el poder(dictador), pero fue asesinado.

B.3. IMPERIO
1. OCTAVIO AUGUSTO: Hijo de _____, en el 27 aC el Senado lo nombra ______, "elegido por los dioses" e inicia el _____, gobierno en el que una sola persona concentra todo el poder. Al morir fue _______ y se le rendía culto como un dios.
- Los territorios del Imperio se organizaron en _______ con un gobernador y las fronteras del Imperio se _______.
Imagen relacionada
2. LA PAX ROMANA: S.I-II dC
- El Imperio alcanza su máxima ________. Fue una etapa de paz y esplendor gracias a la protección del poderoso ______ y a al aumento de la producción agrícola (crecen el comercio y la _________).
- Existió una unidad cultural, tenían una misma _____ y cultura, la ______. 
3. LA SOCIEDAD IMPERIAL: 
- LIBRES: eran ________ (sin derechos políticos) o ciudadanos (con derechos, no pagan impuestos, con derechos políticos). Los ciudadanos no eran iguales:los PRIVILEGIADOS, formados por altos cargos, ________ (plebeyos ricos) y artesanos o comerciantes. La PLEBE, la masa de ______ y trabajadores urbanos (trabajan a cambio de un salario, *pan y circo)
- ESCLAVOS: eran muy numerosos. Realizaban _____, enseñaban...Cuando se liberaban se convertían en ________.
  
4. LA EXPANSIÓN TERRITORIAL: fue posible gracias al crecimiento de la  riqueza y a un _____ (formado por cualquier ciudadano de entre ______ años)
- Fases: 1ª hasta s. IIIaC (República): conquistan toda la ____________. 2ª hasta s. IIaC (República): tras las guerras Púnicas (contra Cartago) conquistan todo el ___________. 3ª hasta s. IIdC (Imperio): conquistan Grecia y el ____, completan Hispania, Galia y  ________.


5. LA CRISIS DEL IMPERIO S. III-IVdC:
- PROBLEMAS: inseguridad en las ________ por ataques bárbaros, la autoridad _____ se debilita y aumenta el poder de los jefes militares, desciende la producción y faltan ______: la población se empobrece.
- DIVISIÓN DEL IMPERIO: 395dC ______ divide el Imperio:
*Oriental (=Bizantino) para ________. Fue un Imperio rico y frenó a los bárbaros. 
*Occidental para _______. Fue más pobre y sucumbió a los bárbaros. En el 476dC _____ destituyó a Rómulo Augústulo y cae el Imperio Romano de Occidente (fin de la Edad Antigüa)


B.4. LA ECONOMÍA hacéis el esquema del libro.
 

B.5. LA RELIGIÓN hacéis el esquema del libro.
Imagen relacionada
Imagen relacionada 

B.6. EL ARTE DE ROMA 
1. LA ARQUITECTURA FICHA PARA RELLENAR
Resultado de imagen de construccion calzada romanaResultado de imagen de la maison carree
 
Resultado de imagen de acueducto milagros merida

Resultado de imagen de construcciones romanas para identificar


 Resultado de imagen de teatro santiponce


 Resultado de imagen de anfiteatro italica

Resultado de imagen de partes teatro anfiteatro circo romanos


Imagen relacionada

 Imagen relacionada
Resultado de imagen de termas romanas reconstruccion



 

Imagen relacionada

Resultado de imagen de villa romano

Resultado de imagen de arco constantino Resultado de imagen de columna trajana

LOS GRANDES INVENTOS ROMANOS QUE SEGUIMOS USANDO HOY DÍA













2. LA ESCULTURA


  
href="http://www.foroxerbar.com/files/images/user_50_13retrato_de_matrona_de_la_dinast_a_flavia_con_la_t_cnica_de_perforaci_n_en_el_peinado__musei_capitolini__roma.jpg" style="font-family: verdana;" target="_blank" title="Pulse para abrir la imagen en una nueva ventana">user_50_13retrato_de_matrona_de_la_dinast_a_flavia_con_la_t_cnica_de_perforaci_n_en_el_peinado_musei_capitolini_roma Resultado de imagen de adriano realismo italica

3. EL MOSAICO
    


EJERCICIOS Y VÍDEOS

1. JUEGO DE REPASO:
 
ROMAN GAME!!         REPASO ROMA
 ¿QUÉ SABES DE ROMA? Pincha aquí!            VISITA UNA CIUDAD ROMANA!!!!

2. Completa esta ficha sobre los dioses romanos y griegos. FICHA DIOSES

3. Escribe los nombres de esta casa romana de una familia patricia. FICHA DOMUS

4. TIMELINES. What happened in...? Make the Roman timeline clicking here!

5. Match up the 2 halves of the sentences:
A.
- The plebeians complained because...
- Slaves could not own property because...
- As women were not citizens...
- Since all free men were citizens,
B.
- they were not citizens.
- they were not allowed to vote.
- foreigners could be own property.
- they did not have the same rights as patricians.






1. What percentage of children survive to live to adulthood? 3. How old could Lucius be to command soldiers in  an army?
4. What did fathers and guardians take their sons to see in Forum Augustus?
5. Were the baths in Rome a simple and quick task?  6. Do the Romans talk to the slaves at dinnertime?


a. Where does the boy live?
b. Which are his friends?
c. Who is visiting his father?
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1015

- Sé un emperador romano y toma decisiones que afectarán a todo el Imperio. ¿Podrás ser considerado un buen emperador?

- GLADIATORS. Dress your gladiator to kill. Click on the gladiator!
http://www.bbc.co.uk/history/ancient/romans/launch_gms_gladiator.shtml

HIGHLIGHTNING THE WORKBOOK: ROME

*WHO WERE THE ROMANS?
According to the Roman legend, Romulus founded Rome in 753 bC. However, the first kings were probably Latins, tribes that lived in villages in the centre of Italy and became the famous city of Rome.

*WHAT ARE THE MAIN STAGES IN ROMAN HISTORY?
1. THE ROMAN KINGDOM 753-510bC refers to the government of Rome from its beginnings until the expulsion of the last king.
2. THE ROMAN REPUBLIC 510-27bC There were the Senate, two Consuls and the Assembly (where citizens went to vote)
3. THE ROMAN EMPIRE 27bC-1453aD the Romans rules lands from France to North Africa. The first emperor was Augustus.

*WHAT WAS THE ROMAN CONTRIBUTION TO WESTERN CIVILISATION?
- LANGUAGE: Latin is the origin of romance languages such as French, Spanish, Portuguese...
- ROMAN LAW: It is the basis for modern civil law. "The 12 Tables" is the oldest Roman group of laws.
- ARCHITECTURE AND ENGINEERING: architects copied the Greek styles, but they were original in the use of the arch and modern materials, like bricks and cement. Many public buildings were for entertainment, such as circus, ampitheatres and the public baths.
The Romans are famous for their bridges and roads. They also created the first public water system: aqueducts.
- More contributions to our culture: MORAL VALUES (obedience to authority, honour), IRRIGATION, WINE, COINS, MOSAICS...
 

*WHAT WAS THE RELIGION OF ANCIENT ROME?
- It was similiar to Greek religion. The Romans believed in many gods, but they used different names for the gods, for ex. Zeus was called Jupiter.
- Emperors and members of their families were regarded as gods.



No hay comentarios:

Publicar un comentario